Muguett o cándida bucal en bebés

Muguett o cándida bucal en bebés

Lo prometido es deuda, y aquí estamos hablando de las cándidas del bebé en la boca (también conocido como muguett)

A esta edad la boca del bebé no requiere unos cuidados especiales.

A veces se observa en el labio superior del bebé amamantado un pequeño callo que se desprende de vez en cuando. Es del tamaño de una lenteja grande. Es normal en los bebés amamantados y desaparece más adelante, sobre todo con el uso de la cuchara.

¿Qué es el muguett?

El muguett es una infección de la boca del bebé producida por unos hongos llamados Candida Albicans. Según la zona recibe distinto nombre: "sapillo", "hollín", "aljolí"... (El muguett es el nombre de una florecilla blanca).

¿Cómo se previene el muguett?

Si el bebé usa biberones o chupetes , conviene hervirlos a menudo para eliminar los hongos. Hay dos situaciones en que se debe tener especial cuidado: si la madre tiene una vaginitis o si está tomando antibióticos, pues de la madre pueden pasar al bebé. Y ya sabemos que los antibióticos producen una bajada de defensas, y se crea una situación ideal para estas candidas.

¿Cómo se trata el muguett?

Las abuelas recomendaban frotar el interior de las mejillas del bebé con agua de bicarbonato o de miel. La primera medida es inocua, pero la segunda no. La miel puede transmitir algunas infecciones a los bebés y/o les puede producir diarrea ...

El pediatra recomendará un líquido o una pasta para aplicar en la boca que contenga un antimicótico (nistatina es el más común, aunque hay otros). Es mejor aplicarlo después de las tomas para que permanezca más tiempo en la boca.

Remedios naturales

Lava todo lo que entra en contacto con la boca del bebé o con el pecho de la madre y realiza una buena higiene. Hierve y esteriliza todas las pezoneras, biberones, chupetes y juguetes (todo aquello que el bebé pueda llevarse a la boca). Utiliza agua lo más caliente que puedas y añade 1 taza de vinagre, para finalizar el enjuague, cuando estés lavando protectores mamarios, paños, sostenes y ropa del bebé. La luz del Sol elimina la cándida, de modo que en la medida de lo posible, tiende la ropa al aire libre para secarla. Sigue estas prácticas para ayudar a prevenir una recurrencia. Una dieta alta en carbohidratos que incluya almidones, azúcares y lácteos, proporciona un ambiente adecuado para que la cándida se desarrolle. Las madres lactantes pueden realizar cambios en su dieta para limitar la cantidad de almidones, azúcares y lácteos y así ayudar a regular a las levaduras dentro de sus sistemas. El yogur con cultivos vivos y los productos lácteos con acidophilus son excepciones. Éstos deben incluirse porque el acidophilus evitará el crecimiento excesivo de las levaduras y restablecerá el equilibrio intestinal.

¿Puede tener complicaciones?

La más común, aunque es leve, debe cuidarse: la aparición de hongos en heces que pueden producir una dermatitis del pañal bastante molesta y difícil de aliviar si no se sospecha esta causa.

La segunda es el contagio del pecho de la madre. En este caso la madre notaría un dolor intenso por dentro de los pechos durante toda la toma (no al principio, como en las grietas). La candidiasis mamaria es muy molesta y requiere tratar al bebé y a la madre al mismo tiempo.

¿Cuales son las causas del muguett?

Es causada por un exceso de la levadura cándida. La levadura se encuentra normalmente en los intestinos, donde ayuda en la digestión. El sistema inmunológico del bebé no está suficientemente desarrollado para controlar un exceso de cándida, por lo que un crecimiento excesivo en ocasiones puede aparecer como candidiasis. Una enfermedad o el uso de antibióticos también pueden comprometer el sistema inmunológico del bebé, por lo que es más fácil que la levadura crezca fuera de control. Los bebés alimentados con biberón o bebés que chupan el chupete durante períodos prolongados pueden tener zonas de abrasión en la boca que también albergan a la levadura. La candidiasis oral es más común en los bebés alimentados con biberón que en los bebés alimentados con leche materna.